Wednesday 27 June 2012

Bicicleta clásica eléctrica de frenos de varilla


Después de 2 años y 3 meses aquí va un nuevo post en el que probablemente sea el blog menos actualizado del mundo (en algo teníamos que ser los primeros...). Resulta que nuestros clientes de www.flying-pigeon.es insistentemente nos pedían que pusiésemos marchas (gears) a la Flying Pigeon. El problema de ponerle marchas es que si optábamos por un sistema de marchas internas en el buje trasero debíamos hacer unas adaptaciones que no me gustaba nada como quedaban. Lo mismo con las marchas externas, y además era difícil compatibilizar cualquiera de los dos sistemas con las llantas de acero y consiguientemente con los frenos de varilla. En mi humilde opinión, si le quitamos los frenos de varilla la bicicleta pierde toda su gracia.
Sin embargo queríamos encontrar una solución pues estábamos convencidos que tenía que ser posible disfrutar de la característica conducción de una Flying Pigeon sin estar restringidos a terrenos completamente planos o con leves pendientes. Hemos optado por una solución radicalmente diferente a la de las marchas, la hemos electrificado manteniendo todas las piezas originales, las mismas con las que se equipaban a los modelos fabricados en 1950, a excepción únicamente de las bielas y el plato. Aquí tenéis el resultado en fotos, próximamente colgaremos un vídeo para que veáis la delicia que supone afrontar cuestas pronunciadas sin ningún esfuerzo.







4 comments:

JABR said...

Pues me parece un experimento superinteresante.
En cuanto a la estética,lo que más me chirría es el motor que sobresale del plato. La batería no es que sea pequeña, pero su posición parece combinar mejor con el cuadro (aparte de que podría imaginarse una futura batería con forma más estilizada, o más disimulada).
¿Pensáis comercializarla?
(¿y entonces podríamos conocer más datos, características, precios...?)
¿conocéis precedentes de una tal combinación de bici de varillas y motor eléctrico?
En fin, felicidades,
y un saludo,
Juan Antonio Barceló

Tono Rocamora said...

Hola Juan Antonio:
gracias por tu comentario. Respecto el motor no hay muchas opciones, los de rueda no entran porque nos falta anchura en las horquillas, y este nos recuerda al de las primeras motocicletas tipo "mosquito". Lo más interesante es que nos permite mantener los frenos de varilla al mismo tiempo que disfrutamos de la última tecnología japonesa en motores eléctricos.... Actualmente estamos haciendo pruebas con baterías de distinto amperaje y variando desarrollos y software de motor para ver la opción más interesante. Cuando pasemos esta fase nos plantearemos la comercialización.
Nosotros no conocemos precedentes en combinar bici de varillas y motor eléctrico...
Saludos cordiales,

Antonio Rocamora

Dubitador said...

Hola:

Veo que el post es del 2012.

Espero que a dia de hoy haya salido todo bien, porque la idea es estupenda.

De hecho creo que esa es justamente la idea para "electrificar" cualquier bicicleta, sin tocar en absoluto su concepcion y funcionalidad origiales, salvo el eventual añadido de una corona de engranaje al plato, pero puede que aun ni eso.

La idea es que quepa aplicarlo, sin mas ni mas, a cualquier bicicleta y, por supuesto, poderse llevar a casa los elementos cucos, o sea el motor y la bateria, incluso meterlos en la mochila al dejar aparcada la bici en la puerta del supermercado. Probablemente lo mejor seria que motor y bateria formaran un cuerpo solidario, nada aparatoso y de un diseño grato, o sea que conformen un trasto mas o menos molon.

Si el motor resulta necesariamente algo voluminoso creo que no hay problema si la bateria se cuelga de la barra horizontal del cuadro. Motor y baterias se engancharian al cuadro con un mecanismo de quita y pon sencillo y rapido, similar al tipico de mordaza con el que se suele ajustar la altura del sillin.

El motor se situaria al lado y encima del plato y deberia ser de pura asistencia al pedaleo.

Lo ideal seria poder engranar el motor directamente sobre la cadena, mediante un piñon como el del tensor de una bici con marchas, o bien sobre una corona de engrane añadida en el lado "interior" del plato.

Si se opta por añadir una corona interior al plato entonces creo que lo mejor seria engranarla al motor mediante una "cadenilla" de fibra sintetica, por aquello de evitar la grasa, o bien dado que se trata de una bicicleta sin marchas pues se sustituye la cadena metalica por otra de fibra sintetica. Todo de fibra y nada de grasa.

Tono Rocamora said...

Gracias por su comentario! Estamos en marzo de 2014 y la misma bicicleta que aparece en el post la estuve utilizando el fin de semana pasado, por lo que podríamos concluir que el experimento ha salido más que bien. Además, actualmente la bici monta una sillita infantil + pasajero de 2 años y 13 kg. de peso, y eventualmente arrastra tirando de una cincha a otro niño de 4 años montado en su bici...¿se puede pedir más?

Saludos cordiales!